Mundo Maya: Un mundo por descubrir

 

Ecoturismo en Chiapas

Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero, es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. El Cañón del Sumidero tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1 000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 250 metros. La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Se cuenta entre las más espectaculares de América, con muros que se eleven más de 1 300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida popularmente como "presa Chicoasén".

Por su gran riqueza ecológica y ser uno de los cañones más imponentes del mundo, el 8 de diciembre de 1980 se declaró como Parque nacional Cañón del Sumidero con una extensión de 21.789 hectáreas. El 2 de febrero de 2004, el área del parque también fue declarada como sitio Ramsar en México.

La relevancia del Cañón del Sumidero es tal que forma parte del escudo de Chiapas y también fue nominado para una de las " 7 Nuevas Maravillas Naturales" como único representante de México en este concurso internacional.

Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez (en náhuatl: Toch-tla(n) [tu?(t)?t??a] 'lugar de conejos') es una ciudad y metrópoli ubicada en la cordillera centroamericana y en la depresión central de Chiapas. Capital y sede de los poderes públicos del Estado Libre y Soberano de Chiapas, es la cabecera del Municipio Libre de Tuxtla y el núcleo urbano más grande del estado con una población de 553, 374 habitantes (2010), además de ser el Centro de la Zona Metropolitana de Tuxtla que ha sido definida como la integración de los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa, Ocozocoautla de Espinosa y Osumacinta. Su crecimiento urbano y desarrollo económico se han acelerado desde la descentralización administrativa del gobierno, el arribo de capital nacional y extranjero que atrajo inversiones a la ciudad y el aumento de ayudas económicas al desarrollo estatal.

Los zoques llamaron Coyatoc (en idioma zoque: lugar de la casa de conejos ) a la comarca donde estaban sus aldeas por la abundancia de conejos de cola de algodón. Cuando los mexicas dominaron esta comarca le nombraron Tochtlán (en náhuatl: lugar donde abundan los conejos ), los zoques modificaron esa palabra a su lengua y le pronunciaron Tuchtlán.

En 1560, unos frailes dominicos fundaron una localidad dentro de esta comarca y le llamaron San Marcos Evangelista Tuchtla. Los españoles castellanizaron el nombre Tuchtla como Tuxtla (y coloquialmente como Tusta) debido a eso se escribió su nombre como Tuxtla en antiguos documentos, y ese ha sido su nombre hasta la fecha. En 1748 a la localidad ya se le nombraba San Marcos Tuxtla y el 31 de mayo de 1848 el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió su nombre a Tuxtla Gutiérrez en honor del Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez Canales. Durante el siglo XIX fue capital temporal del estado en tres ocasiones y a la cuarta vez fue permanente, residiendo los poderes desde 1892.

En 2007 fue declarada como una de las mejores ciudades para vivir e invertir y cuenta actualmente con las Certificaciones de Ciudad Sustentable y Limpia (2009) y Comunidad Segura (2011), siendo la tercera comunidad segura de América Latina y la primera de México en recibir dicha certificación.

Los Zoques

Los zoques son una etnia mexicana de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco próxima cultural, geográfica y lingüísticamente de los mixes y popolucas. Los zoques de Chiapas se llaman a sí mismos O'depüt, gente de palabra. En cambio, los zoques de los Chimalapas se autonombran Angpøn, que significa los que hablan la lengua; mientras que la forma usada para su lengua es la de anepaan, que originalmente significaba "gente industriosa", sentido que actualmente ha desaparecido.

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es una pequeña ciudad mexicana situada en el centro del estado de Chiapas, en el sureste del país. Se localiza a 15 km del centro de Tuxtla Gutiérrez. Además de ser la primera ciudad establecida en el estado y la primera capital, está catalogado como pueblo mágico gracias a la importante gama cultural y folclórica de la entidad además de poseer un estilo parisino en las plazas del centro histórico y el excelente clima cálido que posee.

El Chorreadero

A 24 km de Tuxtla Gutiérrez, se localiza este paraje de belleza natural. En el Chorreadero, un río subterráneo emergente de una gruta se precipita en forma de cascada para formar una serie de albercas naturales enmarcadas por la vegetación de selva que trepa por las paredes calcáreas de las montañas con vegetación de la selva mediana; muju, amate, higo y fauna como la víbora de cascabel, tlacuache, gato de monte, ardilla. El clima en El Chorreadero es subhúmedo con lluvias en verano y cuenta con una temperatura media anual de 25ºC y y una precipitación pluvial de 990 mm. Es recomendable la visita a este sitio en temporada de secas, de noviembre a marzo. Es posible practicar la natación y fotografía y en menor escala también la observación de flora y fauna, los alrededores del atractivo se caracterizan por ser terrenos dedicados a la agricultura.

Durante la época de secas, es posible realizar en El Chorreadero un emocionante recorrido a lo largo de la caverna por donde transita el río, pues su cauce es muy leve. Allí dentro es posible encontrar pequeñas cascadas y pozas de gran belleza. Si usted gusta de la espeleología, puede recorrer la caverna completa a lo largo de un recorrido que dura unas 12 horas, aunque es preciso llevar el equipo adecuado y un guía de la localidad.

El Chiflón

El Chiflón es una cadena de cascadas que forman las corrientes del rio San Vicente en la abrupta topografía del territorio del municipio de Tzimol, donde se originan entre otras las cascadas de "El Suspiro", "Ala de Ángel", "Arco Iris", "Quinceañera" y la principal "Velo de Novia" de 120 m. de altura, mismas que al caer forman albercas naturales de aguas de intenso color azul, aunado a la basta vegetación que forman una serie de paisajes que pueden ser apreciados mediante el recorrido por el sendero en forma ascendente de más de 1000 metros de longitud.

Flora

En el Chiflón se puede observar una gran variedad de especies de Orquídeas, bromelias, árboles de sabino, árboles palomillo, chicozapote, cedro y caoba.

Fauna

Dentro de la fauna silvestre existente en el Chiflón se puede encontrar en la zona: iguanas, conejos, armadillos, serpientes y diversas aves.

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas es una ciudad Colonial ubicada a 46 km por la autopista Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de Las Casas. Como lo han dicho diversos visitantes, San Cristóbal de Las Casas es una de las Ciudades más románticas del mundo, reconocida como Pueblo Mágico. Ciudad cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Historia.

El Valle de Jovel ofreció la situación ideal, el clima templado y la estratégica ubicación, para que Diego de Mazariegos fundara en 1528 la Ciudad Real de Chiapa. En el actual centro histórico de San Cristóbal de Las Casas convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias procesiones, fiestas populares y antiguas leyendas.

Su edificación siguió un proceso similar al de otras ciudades coloniales que se crearon en el territorio novohispano. En primer término se trazó la plaza principal, a cuyo entorno se designaron los lugares que ocuparían los principales edificios. Alrededor de su plaza se encuentran la catedral de fachada barroca al estilo centroamericano, el neoclásico palacio municipal, los portales, la iglesia de San Nicolás, con el estilo que más identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas y la casa de la Sirena con fachada de inspiración plateresca del siglo XVI. Especialmente interesante es el conjunto formado por el convento dominico y el templo de La Caridad unidos con la Catedral y la Plaza 31 de marzo por el andador Eclesiastico norte, principal eje monumental de la ciudad.

La iglesia de Santo Domingo es obra cumbre del barroco centroamericano y mexicano, tanto por su fachada de argamasa como por el conjunto de retablos y púlpito dorados de su interior. La Caridad destaca por su suntuoso retablo barroco. Barrocos son también los retablos de San Francisco, mientras que El Carmen luce una torre mudéjar única en México. Muchos otros edificios de interés hay en la ciudad que se caracteriza por poseer un cuantioso inventario de casonas de estilo neoclásico inspiradas en el renacentista tratado de Vignola.

Desde la fundación, en la periferia del centro se asignaron los solares o terrenos para los españoles y al final se ubicaron los indígenas, entre los que se encontraban aquellos que prestaron algún servicio a los hispanos en la conquista de la región. Así se encuentran aún diseminados por la ciudad los barrios de Mexicanos, Tlaxcala y del Cerrillo. La visita a los barrios es una experiencia fascinante por la arquitectura tradicional, las fiestas, la artesanía y la gastronomía. Muchas puertas lucen lámparas de papel rojo que indica la venta de deliciosos tamales.

Chocohuital

Chocohuital se ubica a 54 kilómetros de la ciudad de Tapachula por carretera pavimentada, es una playa a mar abierto y del otro lado es un estero lleno de mangles. Se pueden realizar actividades deportivas de playa.

En la Ranchería Chocohuital, se encuentra la sociedad de solidaridad social "Lancheros de Chocohuital", quienes ofrecen servicios de recorridos turísticos náuticos en el estero donde se pueden observar aves acuáticas y playeras, cocodrilos, caimanes, flora característica de la zona como mangle rojo y el árbol el chocohuite (del cual deriva el nombre de la comunidad), se pueden realizar actividades de pesca recreativa, natación, kayakismo, paseos a la boca barra donde se aprecia la conexión del mar (océano pacifico) con el estero, y saborear deliciosos platillos de mariscos típicos de la región ofrecidos por el centro turístico rivera de playa azul.

En Chocohuital también existe un lugar llamado Refugio del Sol, que es un paraíso encantado que atrae a quienes gustan de la naturaleza sin olvidar la pasión por lo original. Un nuevo concepto de lujo en medio del manglar tropical, con una atmósfera segura, libre natural y sana, donde los sensibles sonidos del mar inspiran la exaltación de los sentidos, la paz espitual y el descanso total. Mágico espiritual, romántico y exclusivo.

Flora.

Comprenden distintas especies, siendo las más representativas las que a continuación se mencionan: charagallo, cedro, primavera, roble, guanacaste, chicha, mangle blanco, mangle rojo, mango, nance, naranja, almendra, guayaba, guanaba, limón, cacao, cocotero, coyol, cuchunuc, guapinol, morro, palo mulato, quebracho, jacinto de agua, madre de sal y zapote de agua.

Fauna.

Una gran variedad de especies: lagarto, tigre, culebra, jabalí, mico, tortuga, boa, cantil, iguana de ribera, chachalaca, garcita verde, loro, pescador gigante, urraca copetona, zambullidorcillo, armadillo, liebre, murciélago, venado cola blanca, zorrillo rayado, cocodrilo de río, culebra arroyera, cigüeñon, espátula, garza estilete, pijiji, tecolotino manglero, mapache, puerco espín, tepezcuintle, tejón, caimán, gaviota, golondrina de mar y pelícano.

Sima de las Cotorras

La Sima de las Cotorras es un hundimiento de la tierra de una profundidad aproximada de 140 m. y un diámetro de 160 m. en el que habitan un sin número de cotorras, al descender unos 20 m. por la sima, se localizan sobre la pared una gran cantidad de pinturas rupestres entre las que destacan huellas de manos pintadas de color rojo y negro, la mayoría de los árboles en el interior miden hasta 30 m. y son especies que no se encuentran en el exterior. La temporada más apropiada para observar las aves es de marzo a noviembre, donde la salida de las aves de la sima es durante el alba y al atardecer nuevamente se pueden observar su ingreso a la sima.

Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo

Zona Arqueológica cuya ocupación como pequeña aldea agrícola se inició alrededor de 1400 a.C.; pero se convirtió en un gran centro ceremonial entre los años 850 - 450 a.C.; en la época siguiente (450 a .C. - 250 d.C. ) la actividad constructiva aumentó. Los hallazgos arqueológicos han permitido comprobar sus contactos con regiones lejanas como la zona olmeca de la Costa del golfo o las tierras altas de Guatemala.

Aquí se encontró la estela descubierta en 1961 que lleva inscrita la fecha más antigua conocida en Mesoamérica (36 a.C.) y que, se exhibe y se conserva en el Museo Regional de Chiapas ubicado en Tuxtla Gutiérrez. La importancia de este centro decayó en forma paulatina hasta ser abandonado hacia el año 700 d.C., tal vez como consecuencia de la presencia teotihuacana en el centro de Chiapas. Sus habitantes pertenecieron al parecer a la etnia Zoque.

Aunque extenso, sólo una pequeña parte del sitio se encuentra expuesta. El núcleo principal es una serie de plataformas que forman una plaza, alrededor se levantan los edificios principales: los montículos 1, 5 y 7. El primero es una estructura piramidal con restos en su parte superior de los muros de un templo. El montículo 5, por su complejidad, parece haber tenido funciones residenciales.

El montículo 32, a orillas de la carretera, ahora aparece separado del núcleo principal. Se trata de otra estructura piramidal con una escalinata al frente flanqueada de doble alfardas, en cuya parte superior también hay restos de un templo. El montículo 26, ubicado en los terrenos de una escuela, es una serie de plataformas que sirvieron como lugares de entierro múltiple.

Finca Hamburgo

La finca Hamburgo es una antigua finca cafetalera fundada en 1888 por el señor Arthur Edelmann, originario de Alemania. Cuenta con un clima agradable durante todo el año, Los visitantes podrán disfrutar de su hermosa arquitectura, maravillosos paisajes rodeados de plantaciones de café, habitaciones de lujo y un spa que lo hará sentirse a media cuadra del cielo.